“La pandemia ha dado un respiro a las ciudades portuarias, pero ya ha terminado. Los cruceros han vuelto y los puntos turísticos más populares, como Barcelona y Atenas, vuelven a verse afectados por la contaminación tóxica del aire procedente de los cruceros. Venecia ha demostrado que es posible abordar la contaminación de los cruceros, pero las prohibiciones no son la única forma. Los puertos pueden reducir significativamente los niveles de contaminación obligando a los barcos a enchufarse a la electricidad en el puerto en lugar de hacer funcionar sus motores y apoyando la adopción de combustibles de cero emisiones”, afirma Constance Dijkstra, activista de viajes y entretenimiento en el sector del transporte marítimo, en el comunicado de prensa.
En comparación con 2019, el número de cruceros, el tiempo que pasan en las inmediaciones de los puertos y la cantidad de combustible que consumen aumentaron entre un 23 y un 24 por ciento. Esto provocó un aumento del 9 por ciento en las emisiones de SOx, un aumento del 25 por ciento en las de partículas en suspensión 2,5 y un aumento del 18 por ciento en las de óxido de nitrógeno.
“Las compañías más grandes tienen más buques y barcos más grandes”, dijo Jacob Armstrong, gerente de política de transporte marítimo T&E, según informó The Guardian. “Pero más grande no es mejor cuando se trata de emisiones”.
El informe concluyó que el puerto europeo más contaminado fue Barcelona, seguido del puerto costero de Civitavecchia (al noroeste de Roma) y El Pireo, en Grecia. Los cruceros en Barcelona emitieron casi tres veces más SOx que todos los automóviles de la ciudad. En Europa, los límites de SOx para los automóviles son 100 veces más estrictos que los de los barcos.
Los contaminantes del aire producidos por los cruceros en el puerto de Venecia cayeron un 80 por ciento después de que la ciudad prohibiera los grandes cruceros. T&E dijo que esto demuestra que la contaminación del aire se puede abordar, pero será necesaria una mayor electrificación de los puertos "para salvar vidas".
"Venecia, por otro lado, mejoró significativamente", decía el comunicado de prensa. "El puerto más contaminado por cruceros en 2019 cayó al puesto 41 el año pasado después de la prohibición de la entrada de grandes cruceros al puerto que se introdujo en 2021, lo que provocó una caída del 80% en las emisiones de SOx".
Incluso con la caída de las emisiones de Venecia, Italia todavía superó a España como el país europeo con mayor contaminación por cruceros. Noruega tuvo el mayor tráfico de cruceros, aunque con barcos más pequeños, y ocupó el cuarto lugar en cuanto a contaminación por cruceros en general.
#4 aunque Europa tuviera la tecnología, no tiene capacidad para montar la cadena de valor completa para ser competitivo respecto a China. Para eso harían falta décadas, si es que cambiara la mentalidad europea, cosa imposible en varias generaciones.
No hay nada que hacer. Más vale que invirtamos en transporte público por lo menos, aunque también nos ganen en eso el precio no es tan relevante.
Pero las interrupciones de BabyTV son daños colaterales de una ofensiva de sabotaje rusa más amplia que afecta a los satélites europeos. Al menos seis satélites europeos han sido atacados por Rusia en los últimos meses; la última interrupción se remonta a principios de este mes.
"Eso es mucho, y es lamentable que esté sucediendo", afirma Patrick Bolder, experto en el campo de las actividades militares en el espacio y afiliado al Centro de Estudios Estratégicos de La Haya (HCSS). "Esto demuestra que no somos resilientes. No somos suficientemente conscientes de nuestras vulnerabilidades".
Pero las interrupciones de BabyTV son daños colaterales de una ofensiva de sabotaje rusa más amplia que afecta a los satélites europeos. Al menos seis satélites europeos han sido atacados por Rusia en los últimos meses; la última interrupción se remonta a principios de este mes.
"Eso es mucho, y es lamentable que esté sucediendo", afirma Patrick Bolder, experto en el campo de las actividades militares en el espacio y afiliado al Centro de Estudios Estratégicos de La Haya (HCSS). "Esto demuestra que no somos resilientes. No somos suficientemente conscientes de nuestras vulnerabilidades".
El sabotaje ruso afectó por primera vez a los Países Bajos el 16 de marzo, cuando KPN transmitió una imagen de interferencia de una hora de duración en lugar de la televisión infantil. En ese momento nadie se da cuenta, ni siquiera KPN. La empresa no descubrió la perturbación hasta meses después, tras las preguntas de Nieuwsuur.
Pero esa misma mañana, a la misma hora, también se interrumpe la emisión del canal de televisión ucraniano FreedomTV. En lugar de la programación normal, se muestra un vídeo de propaganda rusa.
Eso no es una coincidencia. El canal ucraniano se transmite a través del mismo satélite de televisión que BabyTV, un satélite de la empresa francesa Eutelsat. Rusia se apoderó de la señal de televisión de ese satélite
Así siendo practico, esa casa ya está inhabitable y la van a demoler. ¿Compensa arriesgar la vida de esos bomberos si no hay vidas humanas en juego?
Igual hay algo que desconozco, pero no parece que tenga sentido, salvar eso que va a ir a la basura. A menos que haya otra vivienda cerca.
“El cable fue cortado el domingo por la mañana, alrededor de las 10:00 horas. Los sistemas informaron inmediatamente que habíamos perdido la conexión. Se llevó a cabo una investigación más detallada y se determinó que estaba dañado”, dijo Šemeškevičius al programa de televisión LRT Hora Importante.
Según él, Telia transmite la conexión a Internet a Lituania a través de tres cables, lo que significa que el ancho de banda de Internet se redujo en un tercio debido al incidente. Sin embargo, la conexión fue restaurada para los usuarios al sortear el fallo.
Mientras tanto, la transmisión de datos entre Finlandia y Alemania se interrumpió por completo. El cable de casi 1.200 kilómetros de longitud es el único enlace directo de este tipo entre Finlandia y Europa Central y pasa junto a otras obras de infraestructura importantes, incluidos gasoductos y cables eléctricos.
El fallo del único enlace entre Finlandia y Europa Central se produce semanas después de que Estados Unidos advirtiera de que había detectado un aumento de la actividad militar rusa en torno a los principales cables submarinos.
El cable fue instalado y es operado por una empresa “Cinia”, controlada por Finlandia.